noviembre 07, 2013

[ CLÁSICOS: CONAN ]



.:: EL PRIMER CONAN FUE MEXICANO ::.
[ Por: Raúl Pantoja ]


Si creían que Marvel fue la primera compañía en adaptar a cómic las aventuras de Conan, están en un error. Aunque no lo crean, la empresa EDICIONES C.E.M. (Compañía Editorial Mexicana), de México, editó por primera vez en historieta a los fabulosos personajes de Robert E. Howard 


Así es estimados amigos, en 1950, en Cuentos de Abuelito #8,  vio la luz el título "La Reina de la Costa Negra", donde aparecían Conan y la pirata Belit, personajes basados en las novelas de Robert E. Howard, plasmados en este maravilloso cómic EXTREMADAMENTE difícil de conseguir (por no decir imposible). 

El formato del cómic era muy parecido al tamaño Colibrí de Novaro, como un cuarto de carta, y era impreso en color sepia. Además, aunque es "Cimeriano", éste Conan tiene cabello rubio.

En sus primeros siete números, Cuentos de Abuelito presentó la historia de un señor de la tercera edad que  a la hora de dormir relata a su nieto la historia de Kun'gha, la Diosa de Oro. 

Posteriormente dicha historia se alternó con la Reina de la Costa Negra, y Kun'gha paso a la segunda parte del cuento, hasta que terminó de publicarse hasta el número #59. 


Posterior a esto, Editora Sol retomo él título Cuentos del Abuelito con la misma numeración donde quedó C.E.M,, pero dejaron de aparecer Kun'gha y la Reina de la Costa Negra, y en su lugar se publicaron otro tipo de historietas con temas bíblicos. El título finalizo en el #117.


Editorial Joma retomó la historieta de La Reina de la Costa Negra durante los años 60, y publicó 61 ejemplares en formato tipo "Current", en blanco y negro, respetando la continuidad publicada previamente en Cuentos del Abuelito, aunque también reimprimieron algunas historias ya publicadas por C.E.M.


Fue hasta los años 70 que en Estados Unidos se adaptó la obra de Howard en cómic a través de Marvel, con "The Savage Sword of Conan" en un formato tipo Magazine, en blanco y negro. Eventualmente se publicó "Conan The Barbarian" en tamaño current,

Las ediciones Marvel se publicaron en México a través de Editorial La Prensa bajo el título de "Vulcano, el Bárbaro", a finales de los 70.

A mediados de los 80, Editorial Novaro tomó la estafeta "cimeriana", hasta que por último, hacía finales de la década, Novedades publicó La Espada Salvaje de Conan.

Desde que Novedades quebró a inicios de los 90, Conan tuvo una fugaz publicación en Editorial Vid, basada en las publicaciones actuales del cimeriano en Dark Horse.

Este año, Bruguera Cómic-Books relanzó Conan The Barbarian, publicación original de Dark Horse, curiosamente es una adaptación de "La Reina de La Costa Negra", la misma historia que los dibujantes mexicanos Héctor Gutiérrez y Salvador Hermoso Lavalle, y los argumentistas Loa y Víctor Rodríguez ya habían realizado hace 50 años.

Así que ahora lo saben amigos, la primera adaptación en cómic de la Novela de Robert E. Howard se realizó en México, pero ya es hora de volver a cerrar el baúl, la próxima semana desempolvaremos otra historia de los Clásicos de La Covacha.

--------------------------------------------------------------------------------------
[edición :: Valentín García]